
El Instituto de Tecnología Eléctricas(ITE) advierte de que fenómenos como el envejecimiento y deterioro de la instalación, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga eléctrica "se convierten en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a las personas", informaron hoy fuentes de este centro en un comunicado.
Las citadas fuentes subrayaron que los accidentes eléctricos son "consecuencia del mal estado de los materiales, envejecimiento, inseguridad y manipulación no profesional de las instalaciones", así como el envejecimiento de las instalaciones eléctricas debido a la antigüedad de las edificaciones.
Según explicaron, el paso del tiempo degrada los materiales de la instalación eléctrica: la capa aislante se endurece y se rompe, las juntas se deterioran "y el riesgo de incendio y electrocución se incrementa".
Por ello, resaltaron que la revisión de las instalaciones eléctricas es una "necesidad a nivel europeo, es una asignatura pendiente en toda Europa".
Informes europeos señalan que un 60% de la oferta inmobiliaria europea tiene más de 30 años de antigüedad y que, cada año, un 1% consecutivo del parque de viviendas pasa a formar parte de esta categoría.
Como consecuencia, el envejecimiento de las instalaciones eléctricas "es un problema cada vez mayor que conlleva a que el mercado inmobiliario europeo necesite inspecciones y cerca de la mitad de viviendas necesiten adoptar medidas de seguridad eléctrica".
Para intentar paliar estas situaciones, destacaron que el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de incrementar la seguridad eléctrica para evitar incendios, que pueden ser aplicadas tanto en los hogares como en la industria.
Así, indicaron que en el Laboratorio de Seguridad Eléctrica de ITE, se realizan pruebas para avalar que los productos que se fabrican o importan de otros países son acordes, por una parte con la seguridad eléctrica y con la protección del usuario, y por otra con la protección de su entorno.
Las pruebas realizadas en este laboratorio, se orientan fundamentalmente a prevenir choques eléctricos, calentamientos excesivos, aristas cortantes, así como un posible mal funcionamiento de los equipos frente a los usuarios.
De este modo, señalaron que entre los equipos más significativos que se suelen ensayar en el laboratorio de ITE aparatos cabe destacar los electrodomésticos, materiales aislantes, luminarias, equipos electrónicos, equipos de oficina, bañeras de hidromasajes, cargadores de baterías y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario